Los futuros científicos europeos destacan en el concurso internacional de ciencias de los centros educativos de Cambridge
Los futuros científicos europeos destacan en el concurso internacional de ciencias de los centros educativos de Cambridge
Los ganadores de Turquía, Ucrania y la República Checa lideran la investigación en sostenibilidad
Homenaje a jóvenes innovadores que se enfrentan a problemas internacionales a través de la investigación científica
CAMBRIDGE, Inglaterra--(BUSINESS WIRE)--Tres equipos de estudiantes de centros educativos de toda Europa han sido premiados en la 2025 Cambridge Science Competition, organizada por el grupo de educación internacional de Cambridge University Press & Assessment (Cambridge). Los equipos ganadores proceden de Turquía, Ucrania y la República Checa y los ha seleccionado un jurado de expertos de la Universidad de Cambridge por la calidad de sus proyectos, cada uno de los cuales aborda cuestiones de sostenibilidad reales.
La Cambridge Science Competition internacional, un programa extracurricular para estudiantes de 14 a 16 años, fomenta la pasión por la innovación, la investigación y el pensamiento crítico, al tiempo que perfecciona las habilidades prácticas de laboratorio. Los participantes se enfrentan al reto de diseñar proyectos con impacto real para sus centros educativos o comunidades, centrándose en la sostenibilidad. Este año, el concurso ha registrado un récord de participación de equipos de estudiantes que se presentan a los exámenes IGCSE de ciencias de Cambridge, que se ofrecen en 6000 centros de todo el mundo.
Ganador de Mejor de Europa: Türkiye
Los estudiantes del Beştepe College de Turquía se llevaron el máximo galardón de Europa por una investigación pionera sobre el uso de probióticos derivados de la piña para mejorar el rendimiento de los cultivos de judías. Mediante la creación de microesferas probióticas biodegradables, el equipo demostró un notable aumento del 105 % en el crecimiento de las plantas de judías en 20 días. Su investigación podría sugerir una alternativa sostenible y de bajo coste a los fertilizantes químicos.
Ilgın Yıldırım Usta, profesora de Biología de IGCSE, dijo: «Este proyecto era algo más que ciencia: se convirtió en una oportunidad para conectar con algo más amplio: nuestra responsabilidad con el medio ambiente y el futuro de la agricultura».
La estudiante Ece Aydın añadió: «Esta experiencia me ha inspirado para seguir haciéndome preguntas, mantener la curiosidad y continuar trabajando en soluciones que puedan ayudar tanto a las personas como al planeta».
Foto de equipo disponible aquí.
Premio de país: Ucrania
Un equipo de estudiantes de la escuela Gymnasium A+ de Ucrania ha obtenido un premio nacional por desarrollar bioplásticos biodegradables a partir de algas marinas pardas. Su material ecológico ofrece una alternativa flexible y de rápida descomposición a los plásticos de un solo uso y resuelve un problema medioambiental acuciante.
La estudiante Amina Sorochynska declaró: «Ganar un premio en este concurso es una sensación increíble. Nos apasionan los temas medioambientales y queríamos encontrar una alternativa biodegradable al plástico. Es genial saber que nuestra idea se ha considerado potencialmente útil».
Foto de equipo disponible aquí.
Premio de país: República Checa
Los alumnos de la Townshend International School de la República Checa también recibieron un premio nacional por su estudio de la capacidad de las especies de musgo para absorber agua y filtrar contaminantes.
Su proyecto demostró que los musgos podían utilizarse para combatir la sequía y mejorar la calidad del agua, ofreciendo una solución natural de filtrado biológico y conservación.
La estudiante Abigail dijo: «Después de ganar, me siento mucho más segura de mis capacidades para resolver problemas y diseñar soluciones. Esta experiencia me ha motivado para emprender más proyectos científicos en el futuro».
Foto de equipo disponible aquí.
Christine Ozden, directora internacional de Educación climática de Cambridge, ha declarado: «Estos estudiantes son un excelente ejemplo de lo que es posible cuando se da a las mentes jóvenes la oportunidad de explorar la ciencia de forma creativa y fructífera. Estos tres extraordinarios proyectos muestran cómo los estudiantes de Cambridge de toda Europa utilizan la ciencia para afrontar retos reales. Lo que les une no es solo un pensamiento y aplicación científicos excepcionales, sino un sentido marcado de la responsabilidad para forjar un futuro mejor».
Para obtener más información sobre el concurso, visite Ganadores de la Cambridge Science Competition de 2025.
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.
Contacts
Contacto para los medios de comunicación
Dr. Karen Birmingham
Responsable de Comunicación
Educación internacional, Cambridge University Press & Assessment
karen.birmingham@cambridge.org